Pharmacopolium

Edición 2022 – Parcela 11

Los conocimientos en torno a las propiedades de las plantas y su circulación en forma de textos, pinturas, herbarios y objetos en botica eran asuntos de enorme importancia no solo médica y científica, sino también política y económica.
Desde la antigüedad clásica, estos conocimientos habían circulado y se habían extendido de la mano de sabios, y en especial de mujeres sabias, encargadas de la producción y atesoramiento de saberes en torno a la planta y su posterior manipulación para obtener fármacos.
Pharmacopolium se inspira en los antiguos jardines de monasterios que contenían plantas medicinales para ser utilizadas después en las boticas. Este proceso de plantación, cultivo, recogida y posterior transformación de la planta en elemento medicinal, es el que se ha querido reinterpretar en este jardín. El acceso tiene lugar a través de un muro semiopaco sobre el que cuelgan las plantas medicinales, recordando a las estanterías de las antiguas boticas donde se encontraban todas las medicinas ordenadas y catalogadas. A medida que recorremos el jardín, los parterres -propios de los jardines monacales, – varían su vegetación y combinan plantas tanto medicinales como vivaces otorgando cierto dinamismo al jardín y rompiendo con la simetría de los parterres. La altura de las plantas que se utilizan va aumentando a medida que avanzamos, de manera que las plantas más bajas se encuentran al principio del recorrido y las más altas al final, como si estuviéramos poco a poco adentrándonos en la naturaleza más salvaje.

uno+uno: Isotta Cortesi e Gisela Bartoloni

Patrocinador

EQUIPO:

Lucía García de la Peña García
Eduardo Izquierdo Díaz
Inés Mielgo Garrido

PROCEDENCIA:

Madrid

Durante nuestros cinco años de formación hemos explorado diferentes caminos dentro del mundo de la arquitectura, desde lo artístico hasta lo técnico, desde lo conceptual hasta lo material. Sin embargo, ha sido en nuestro último año de carrera y con una pandemia de por medio cuando hemos sentido la necesidad de adentrarnos en el paisajismo para diseñar con y para la naturaleza, inspirarnos en ella y entender que solo así podremos estar en equilibrio con el planeta y sanar nuestro cuerpo y nuestra mente. Este ha sido el motor de nuestro proyecto y lo que ha unido a estos tres jóvenes arquitectos.