[RE]Evolución

Edición 2016 – Parcela 11

“Construir el futuro mirando hacia el pasado”, la síntesis entre el conocimiento tradicional y el contemporáneo.

Si tomamos como punto de partida las técnicas de trabajo propias del lugar y la memoria colectiva, seremos capaces de llegar a un diseño sostenible de jardín productor de alimentos, sin dejar de lado la belleza. Afortunadamente en el rural gallego aún está muy arraigada la producción de alimentos enfocada hacia el autoconsumo.

Considerando que el sistema monocultural de cultivo empleado en la actualidad es inviable, la permacultura se presenta como una alternativa válida. La permacultura consiste en la creación de agrosistemas naturales, policulturales, basados en unos principios éticos y de diseño concreto que permiten producir alimento sin degradar ni consumir el entorno donde se practica. Una simbiosis entre los seres humanos y su entorno. Una actitud de respeto y armonía tanto con el medio como con las plantas, los animales y las personas.

El diseño parte de una espiral celta de dos vueltas que evoluciona adaptándose a las necesidades del proyecto, ya que permite alcanzar cualquier punto con un impacto mínimo en el ecosistema. De este trazado surgen zonas diferenciadas, en cada una de las cuales conviven en armonía diferentes especies que se benefician mutuamente.

 

María Susana Ribeiro e Jesús Pacheco

EQUIPO:
María Susana Ribeiro e Jesús Pacheco

PROCEDENCIA: Allariz

Patrocinador