Huerta Cibernética

Edición 2016 – Parcela 6

¿SABES QUÉ FUTURO LE ESPERA A NUESTRO MEDIO AMBIENTE?

Es difícil proyectarse en el futuro y reconocer un ambiente limpio, donde todos mantengamos un equilibrio con la naturaleza, reconociendo el poder que tenemos como seres humanos sobre todos los elementos que constituyen un ecosistema.

El jardín se ha inspirado en formas y tecnologías diseñadas para cultivar en el presente y en el futuro.

Se supone que la tierra y el suelo son tóxicos. Hay que buscar otras maneras de cultivo para comer, vivir y respirar. Se propone cultivar en el aire, sin tierra, como experimento desde una perspectiva catastrófica, en la cual se encuentra nuestra madre naturaleza.

El cultivo de plantas sin suelo, como las hortalizas, consiste en no utilizar la tierra como sustrato. La hidroponía o aeroponía son sistemas de cultivo de plantas alternativos cuyo objetivo es eliminar o reducir las limitaciones del crecimiento vegetal vinculadas al suelo.

¿En qué consiste esta huerta? Se basa en cultivos sin tierra, en los que las plantas reciben los nutrientes que necesitan por medio del agua. Para ello se instalan estructuras especialmente diseñadas con una bomba pequeña que asegura un permanente suministro de agua. En este caso es un programa de nutrición manual.

Es una forma de cultivo que puede aplicarse a cualquier tipo de plantas, ya sea para consumo o decorativas, y puede practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados. Verduras como rúcula, albahaca, lechuga, rábano o distintos tipos de especias son solo algunos ejemplos de todo lo que se puede cultivar.

 

Michalina Wójcik

Michalina Wójcik

PROCEDENCIA: Alicante

 

Patrocinador