Foget Me Not –  A GARDEN OF FANDING MEMORIES, WELCOME TO ALZHEIMER´S

Edición 2017 – Parcela 4

La antítesis de la memoria sería el olvido o la falta de memoria. Nuestra intención era prestar atención a las personas con los síntomas comunes de la enfermedad de Alzheimer (pérdida de orientación, confusión, soledad, etc.), ayudándoles a deleitarse con los recuerdos más profundos.

¿Sabes qué se siente al perder la memoria?
El concepto del jardín es una representación espacial y visual de un problema real: el proceso de desvanecimiento de la memoria que afecta a las personas con la enfermedad de Alzheimer. Este jardín es también un lugar para recordar y preservar los mejores recuerdos del pasado. Intentamos ilustrar la idea mediante elementos recurrentes. Cada elemento se asocia a una de las tres etapas de deterioro de memoria:

  1. asiento: la memoria existente;
  2. perfiles de acero soldado: memoria de desvanecimiento;
  3. caja: memoria perdida.

En los asientos y cajas colocamos diversas preguntas para fomentar la reflexión o simplemente proporcionar una especie de «adiestramiento de la memoria». Las cajas están cubiertas por las fotos, que abordan temas escogidos para connotar emociones positivas. En los asientos podemos encontrar plantas incrustadas (Myosothissylvatica, nomeolvides) que por su nombre se eligieron como tema de todo el proyecto.
Un elemento interactivo y el punto distintivo del jardín diseñado es un árbol (Arbutus unedo), el madroño, situado en la parte suroriental del jardín. Cada visitante puede colgar en el árbol una etiqueta roja especial en la que se anotan los recuerdos. Todos los componentes se escriben en una disposición regular, basada en el cuadrado. Las hierbas altas a los lados del jardín son una suerte de paredes naturales que aportan cercanía e infunden al jardín un halo de misterio.

JoJoPa

EQUIPO: JoJoPa
Josef Graf, Joanna Jaxa-Chamiec, Paulina Lipka

PROCEDENCIA: Austria y Polonia

Patrocinador