Roman de la Rose
Edición 2018 – Parcela 10
La temática del concurso versa sobre el erotismo en el jardín. Los elementos que componen y dan forma a un espacio verde se ofrecen al espectador de forma directa, sin ningún tipo de veladura, activando todos sus sentidos. Entendemos por tanto que todo jardín tiene tintes de erotismo. En el siglo xiii los textos hablan de los jardines como espacios de placer, goce y deleite que invitan al encuentro amoroso. En concreto, el poema “Roman de la rose”, escrito en los años 1220 y 1223 por Guillaume de Lorris, centra su historia en un juego de alegorías y metáforas que se desarrolla en un jardín cortesano. Su objetivo es entretener y enseñar a otros sobre el arte de amar. Narra un sueño donde el protagonista, un joven poeta, penetra en un jardín cerrado dejando atrás el mundo real en el que existen vicios y sentimientos opuestos al amor. Una vez dentro del jardín camina por él “(…) siguiendo el rumbo de una estrecha senda que olía a hinojo y a menta”, y lo describe así: “(…) la disposición del bello jardín era de un cuadrado. (…) Lo que más agradable hacía a aquel lugar era la abundancia y la variedad de flores que había. (…) La tierra mostraba toda su belleza con aquel tapiz, muy bien adornado de flores pintadas de muchos colores, de donde surgían muy buenos olores.”
El poeta en su camino por el jardín descubre la Fuente de Narciso “(…) de todas las fuentes era la más bella (…) todo el lugar, árboles y flores y cuanto rodea al jardín aquel se refleja en ella”. En su lámina de agua ve además reflejado un rosal lleno de espinas y, en concreto, una rosa que atrapa su atención. Esta flor representa la anatomía del cuerpo femenino, la posesión sexual y amorosa: “(…) En él reflejado, y entre otras mil cosas, distinguí un rosal, el cual se encontraba en un lugar oculto. (…) me incliné por una de una tal belleza que en sí bastaba para que en los otros no se reparara (…). Un color tenía que lo iluminaba, y era este color de un rojo muy fino (…). Era mi deseo no apartarme de él; pensaba, al contrario, de él apoderarme si no me frenara tener que cortarlo. (…)”
Se trata de una historia pasional en la que el joven poeta está en un plano real, naturalista y subjetivo y su amada en el plano del símbolo y la abstracción alegórica. El “Roman de la rose” es la base de la “filosofía del jardín” que se afirmó en la Europa del siglo XIII con el surgimiento de la cultura cortés, que convertirá al jardín en uno de sus lugares favoritos.
La intervención es una recreación de este jardín y los acontecimientos que en él se suceden tal y como aparecen reflejados en el poema.
EQUIPO: Waterscales Architects
Carmen María Barrós Velázquez, Francisco del Corral del Campo. Colabora Roberta Silvestri
PROCEDENCIA: Granada
WEB: www.waterscales.com
“Toda creación espacial es más feliz si escucha el lenguaje del agua”
WaterScales
WaterScales arquitectos centra su actividad docente, de investigación y proyectual en el paisajismo y la arquitectura a diferentes escalas: territorial, doméstica e íntima, especialmente allí donde el agua es protagonista y esencial germen creativo.
Han recibido diversos premios y distinciones nacionales e internacionales y su obra ha sido difundida en numerosas publicaciones.