La maison close
Edición 2018 – Parcela 2
El jardín es un lugar que estimula los sentidos. Desde siempre, los jardines ofrecen espacios íntimos que procuran placer y diversión. Durante el período romántico, la aristocracia disfrutaba de los jardines como lugares idóneos para el cortejo y la sensualidad. El jardín es un espacio que refleja la continuidad y la proyección del hábitat, una arquitectura natural y viva en la que cada planta delinea formas sensuales y caprichosas. Se aguzan todos los sentidos: el olfato, el tacto, el oído, la vista. Esa belleza envuelta en sonidos y olores da fuerza a cada jardín.
La intención de este proyecto de jardín era producir un hábitat compuesto de espacios íntimos en los que uno se puede refugiar. Este refugio (maison o casa) proyecta la fantasía sexual de un lugar desprovisto de reglas y normas que invita a la meditación en un entorno paisajístico apasionado.
Este jardín está compuesto de una base ortogonal dibujada por el agua, símbolo de la vida y la fecundidad. La estructura y superficie lineal sugiere los espacios. La vegetación conforma una arquitectura más libre y vertical. Las tuyas y los tejos comunes son plantas irregulares que delimitan los espacios. Las flores (lis, rosas, agapantos africanos), que asociamos con el amor y la pasión por sus colores o por lo que simbolizan, florecen cada una en una zona distinta para diferenciar los ambientes. El camino de madera que recorre las diversas zonas ofrece al visitante el placer de transgredir las normas y pisar la hierba.
Este jardín es una invitación a perderse en esos espacios de intimidad donde cada visitante tiene la oportunidad de imaginar, soñar y abrazar la voluptuosidad de la naturaleza al aire libre.
EQUIPO: Mademalet
Marie Astrid de Malet
PROCEDENCIA: Francia
Estudiante de arquitectura de interiores (ENSAD, París), apasionada de la arquitectura en sus distintas vertientes. Le encanta experimentar con diferentes materiales arquitectónicos. La naturaleza y la botánica son sus temas preferidos porque conforman una arquitectura viva, libre, ilimitada.