Música en el jardín de los Arpel

Edición 2019 – Parcela 11   

Jacques Tati es uno de los grandes cómicos del séptimo arte, heredero de los maestros del mejor cine cómico mudo. En 1958 dirigió e interpretó, “Mon Oncle”, su primera película en color, que recibe, entre otros premios, el Óscar a la mejor película extranjera.

La vivienda de la familia Arpel es un legado de las formas racionalistas de comienzos del XX. Creada por Jacques Tati, Pierre Etaix y Jacques Lagrange, nos ofrece una divertida mirada del mundo moderno. Su jardín se inspira en jardines de principios del XX: Lebisch, Lurçat, los hermanos Vera, Molnár, Mallet-Stevens y Guévrékian.

Actualmente, jardín y vivienda, despiertan un gran interés y son fuente de inspiración de paisajistas, arquitectos, cineastas,…La herencia de Tati, en el XXI ,la vemos en creadores de todo el Mundo: Gaudin, Nouvel, Koolhaas, Perrault, Meadows,…que confiesan su fascinación por este espacio. Están “locos por Tati”, tal como lo está el equipo que presenta esta propuesta. Sorprende que nunca se ha estudiado la botánica del jardín.

Uno de los elementos más singulares del film es su banda sonora, compuesta por Frank Barcellini y Alain Romans, referente de la historia del cine y uno de los temas más versionados de la época.

Paisajistas y músicos nos unimos para hacer un afectuoso homenaje a esta película y a sus creadores. Adaptando el diseño al espacio del Festival, proponiendo una selección de especies botánicas., con criterios del paisajismo de los años 1920-40 y ofreciendo la escucha en directo de los temas de la película, interpretados por “La Hulot Band”.

Hulot Band

Patrocinador

EQUIPO: Hulot Band

PROCEDENCIA: Madrid  


Hulot Band comenzó como un cuarteto instrumental con el objetivo de recrear e interpretar el sonido de las antiguas orquestas de salón. El grupo se esfuerza por rescatar las inolvidables bandas sonoras de películas,, como Jacques Tati y canciones de esa época que recuerdan los sonidos inconfundibles del gipsy jazz y las interminables sesiones de jazz en clubes nocturnos. La música interpretada por «La Hulot Band» es un arte popular hecho por la cultura, un repertorio variado, que es una invitación a escuchar y disfrutar.

 Francisco Fernández – Guitarra y voz
Javier Nuñez – Contrabajo
Pablo Castaño – clarinete
Miguel Nava – violin y narracion

Charo Piñango puso por primera vez la pluma al papel, en el campo del paisajismo, hace 25 solsticios y desde entonces, ha diseñado jardines, plazas, jardines urbanos, mejoras paisajísticas en espacios protegidos, museografía y señalización ambiental y jardines temáticos.