Restlessness garden
Edición 2021 – Parcela 5
Debido a su gran influencia y genio en todo el mundo, elegimos a Fernando Pessoa, poeta portugués del siglo XX, conocido por sus varios heterónimos poéticos, para inspirar el diseño de nuestro jardín. El concepto de nuestro jardín se basa en la dualidad de estos dos heterónimos, Alberto Caeiro, el pastor, y Álvaro de Campos, el ingeniero naval. Proponemos un espacio de apariencia naturalizada con la interrupción de la industrialización; queremos contar la historia de la evolución, cómo venimos del mundo natural y cómo creamos el mundo industrial para que ahora nos sintamos abrumados. ¿Somos realmente importantes? ¿Somos agentes principales o secundarios en la historia mundial? La cronología de la Tierra nos dice que la aparición del Homo sapiens ha ocurrido recientemente en relación con la formación del planeta. Si estamos aquí recientemente, ¿cómo podemos evolucionar tanto? ¿Es evolución o destrucción? El elemento más obvio de nuestro jardín es la elevación del suelo. Con una subida de dos metros, nuestro objetivo es crear una colina, que despertará la curiosidad de las personas por el espacio, al descubrir, por sí mismos, el túnel creado. Este túnel fue diseñado con la intención de aislar gradualmente al usuario de su entorno, hasta que se sumerja en la tierra, solo con sus pensamientos, sus preocupaciones y su inquietud, como Fernando Pessoa.Desde el exterior del jardín podemos contemplar, por un lado, el mundo en su simplicidad, como Alberto Caeiro y, por otro, una conmoción de sensaciones, como Álvaro de Campos.
Más allá del camino artificial principal que proporciona aislamiento, la espacialización de la vegetación y las estructuras a través de la montaña permiten una red de caminos sin marcas para una experiencia de liberación.
EQUIPO:
Pessoa
PROCEDENCIA:
Portugal
Formados en la misma clase del curso de Arquitectura del Paisaje de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto, estos 5 compañeros y amigos, João Soares, Matilde Pereira, Maria Martins, Catarina Neves, Gabriela Magalhães, se reunieron para proponer un jardín para el Festival Internacional de Jardins de Allariz, edición 2020.
Con diferentes estilos y diferentes enfoques en el diseño de paisajes, este equipo está unido por el amor por la arquitectura del paisaje y todos sus principios. Impulsado por la pasión del diseño y en pleno contacto con la naturaleza, este equipo siempre está emocionado de afrontar retos y de que el mundo sepa qué es una arquitectura de paisaje.