El juego cura. Más parque y menos pantallas.

Edición 2022 – Parcela 8

Durante los últimos meses estuviste mucho en la casa sentado o sentada? Pues te invitamos a comenzar a mudar tus hábitos en este parque natural, juegas?

Durante decenas de miles de años a especie humana evolucionó realizando una actividad física intensa. Se recorrían grandes distancias en la caza y en la recolección; nuestro cuerpo se adaptó para funcionar de manera óptima con una actividad física fuerte. Sin embargo, en los últimos años, tanto adultos como niños y niñas, nos fijemos extremadamente sedentarios y sedentarias, ya no tenemos que cazar ni andar a buscar alimentos, nen siquiera los cultivamos como nuestros abuelos y abuelas que andaban seguido trabajando en las vegas y huertas. Ahora abrimos una aplicación y aparecen los alimentos en la puerta de la casa.

Este sedentarismo lo estamos pagando con la salud y empeorará. La pandemia incrementó este fenómeno dándole aun más protagonismo a las pantallas: televisiones, ordenadores, móviles y videojuegos ocupan horas, demasiadas horas, en el ocio de la juventud. Es un deber de las instituciones públicas, nosotros como centros escolares entre ellas, velar por la salud de la ciudadanía. Creemos que no hay nada mejor para cuidar la salud que la actividad física en espacios bonitos, con encanto, hechos con materiales naturales y reciclados, el JUEGO AL AIRE LIBRE preserva la salud.

Desde el IES de Allariz y el CEIP Padre Feijoo quisimos diseñar este pequeño espacio de juego como una semilla para lo cual podría ser un parque en Allariz y en otros lugares con estas características, hecho con materiales de la naturaleza como un bosque mágico en la que desde la seguridad, las crianzas puedan trepar, ascender, explorar, respirar aire puro y divertirse.

Los juegos de este bosque mágico fueron hechos por el alumnado del CEIP Padre Feijoo y el diseño por el alumnado del IES de Allariz, esperamos que lo disfrutéis y lo juguéis con salud.

uno+uno: Isotta Cortesi e Gisela Bartoloni

Patrocinador

EQUIPO:

CEIP Padre Feijóo de Allariz e IES de Allariz

PROCEDENCIA:
Allariz