2- EL JARDÍN DE MONET 

Edición 2024 – Parcela 2

Cuando Monet llegó a Giverny, soñó con un jardín. No un jardín con césped y flores definidas y alineaciones arbóreas. Soñó con un jardín de amapolas y margaritas que aparecen fundidas en el verdor como un trazo de un pincel. De capuchinas salvajes que invaden caminos. De glicinias enredadas en pérgolas de madera. De estanques de nenúfares y reflejos.
Cuando Monet llegó a Giverny, se encontró con un vergel rodeado de altos muros de piedra. Plantó jardines con césped, flores y árboles frutales, cavó un pequeño estanque, hizo construír un puente al modo de como se hacían en Japón. Cuando Monet llegó a Giverny, soñó con un jardín y a los pocos fue creando lo que sería su más preciada obra de arte.
El Jardín de Monet junta los principios compositivos y artísticos del impresionismo. A través de una repetición de arcos de madera, se recorre un espacio en el que están presentes los axiomas de su pintura.
Los colores de la luz, a través de telas y pieles que la modifican, impregnando de color y atmósfera el recorrido. El filtro de la niebla, mediante vaporizadores que refrescarán a los paseantes en los meses más calurosos y generarán una realidad difusa, densa, vaporosa. Los colores de Monet son jardines con césped y flores en movimiento, que combinan especies humildes y más exuberantes, que crecen a sus anchas y se organizan en función del color, como si se tratase de pinceladas de un cuadro que mezcla y funde los colores.

uno+uno: Isotta Cortesi e Gisela Bartoloni

EQUIPO:
Los impresionistas

PROCEDENCIA:
Madrid


Marta Abadín García
Juan Valentín Fernández Prieto
Jaime Martínez de Velasco Marín

Los Impresionistas se componen por un trío de arquitectos graduados por la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y actualmente estudiantes del Máster Habilitante en la misma escuela.
Con diferentes entendimientos y acercamientos de cara a la arquitectura, comparten su pasión por la belleza del mundo natural y su interés por desarrollarse en el paisajismo como disciplina.
Aprovechando una materia del Máster Habilitante que reflexiona sobre Paisaje Contemporánea, participamos en el concurso de Allariz, con ilusión de empezar nuestra trayectoria profesional con el diseño de un jardín que materialice las inquietudes y deseos que nos acompañaron a lo largo de estos años de estudio.