O Xardín da Escola

Edición 2018 – Parcela 8

Para la vista, el placer de los colores, la diversidad de las formas… El oído se recrea con la música en el aire, con el sonido del agua, con el viento que mece las hojas, todos al unísono en armonía. El tacto encuentra las texturas de las superficies, la suave piel de quien nos acompaña, la frescura del agua… El olfato se complace con el aroma de las flores y el efluvio matizado de las hierbas. Y los frutos maduros acarician el gusto. Todo ello junto es un jardín, un espacio para los sentidos y el placer, para el disfrute de la naturaleza y de la compañía.

Parecía imposible tratar del tema del erotismo en el ámbito escolar. Hay perjuicios. ¿Cómo presentar esto a las chicas y los chicos de 15 años? ¿Dónde poner el límite? Hay pudor, vergüenza. Que aprendan ellos; a nosotros (el profesorado) nadie nos enseñó. Sin embargo, para cualquiera de nosotros es algo fundamental en la vida. ¿Cómo entrar en la idea del Eros sin yerros? Por los sentidos, como nos entra todo conocimiento. Este es el tema de nuestra propuesta. Y queríamos que fuera divertida, con placer, con cosas para hacer que llevasen al descubrimiento de lo que para cada uno es el erotismo. Para que tuviera sentido más allá de los sentidos.

Queríamos un jardín fresco e íntimo, en el que no todo se desvelase en un primer golpe de vista. Un locus amoenus acogedor y vistoso, en el que se pudieran hacer cosas: leer, jugar, cobijarse, descansar, disfrutar de la música y del agua, y que perdurase en la memoria.

Este jardín de la escuela forma parte del trabajo diario, y queremos exponerlo y compartirlo. Por ello conecta con proyectos que hicimos otros años, como el que dedicamos al reciclaje. También queríamos que mostrara esa continuidad en la que pretendemos fomentar el respeto a la naturaleza, el amor por esta villa, el respeto a lo que es de todos. Formar y formarnos con inteligencia emocional.

Habría sido imposible sin el trabajo y las ideas del alumnado, chicas y chicos de esta villa y de su entorno, que dieron frescura al proyecto e hicieron los elementos que complementan y dan vida a lo que, sin su intervención, sería solo un bonito conjunto de plantas. Los alumnos y alumnas de tercero de ESO del IES de Allariz, verdaderos factores del proyecto, os dan la bienvenida. Descansad unos instantes disfrutando del fresco, jugando en el túnel, mojando las manos en el agua de la fuente, tomando una piedrecita como recuerdo, rozando las hojas o respirando el variado aroma de las plantas que hemos escogido.

Patrocinador

EQUIPO: IES ALLARIZ

PROCEDENCIA: Allariz